miércoles, 14 de octubre de 2015

MODERACION DE LAS ACTIVIDADES EN LINEA

Actividades Virtuales ( online)



Actividades
Acciones del Maestro
1. Acceso y motivación
Se debe de explicar puntualmente como accesar a la plataforma, la manera en que se va a trabajar y como se va a dar seguimiento y evaluación de este proceso.
la motivación será concebida por puntos extra, actividades remediales  entre otras puntos que van a incidir directamente en su calificación.
Se debe de estar muy atento a las interacciones, foros y dudas que los alumnos presenten en esta etapa.
Orientar sobre las formas de interacción  y la manera en que se va a calificar.
Revisión y corrección de trabajos, así como la resolución de dudas.
2. Socialización en línea
Diseño de equipos de trabajos ( no mayores a 2 personas)
Orientación de las actividades en las clases presenciales.
Explicación claras en las clases presenciales.
Actividades de refuerzo en línea.
Utilizar la plataforma para socializar dudas o correcciones necesarias.
Así como enviar elementos de apoyo que puedan servir para realizar las actividades.
Buscar elementos que puedan motivar a los estudiantes.
Revisión de trabajos.
Monitoreo de equipos
Solución de dudas.

3. Intercambio de información
Formar equipos para hacer presentaciones sobre ciertos temas.
Que los mismos alumnos busquen elementos que les ayuden a realizar las actividades.
El maestro propondrá actividades que refuercen lo aprendido en las clases presenciales.
La autoevaluación y auto corrección de los trabajos.
Monitorear las interacciones y los trabajos presentados.
Dara seguimiento a dudas.
Seleccionara actividades que puedan contribuir a la solución de los ejercicios.
4. Construcción del conocimiento
Intercambio de información tanto de alumnos como de el maestro.
Comentar sobre las actividades que los compañeros realicen.
Realizar los trabajos que se proponen.
Compartir dudas o cuestiones que ellos les sirvieron para realizar las actividades.
Usar la red como un espacio de interacción donde  se lleva un seguimiento de quien participa y esto se ve reflejado en su calificación.
Monitorear las interacciones.
Propiciar los debates y las realización de actividades.
Solucionar dudas.
Estar al pendiente para mantener la red viva y en constante interacción.
Revisar los trabajos de manera rápida y eficiente.

5.Desarrollo
el monitor resolverá dudas dentro y fuera de clases.
En la sesión presencial se mencionara constantemente las personas que interactúan y se hará ver que llevan un seguimiento y este se esta evaluando constantemente.
En la plataforma se contestaran dudas diariamente , se realizaran encuestas, cuestionarios y actividades que los alumnos realizaran a la par y como un complemento para las actividades que se realizan en línea.
Solucionara dudas.
Mostrara los avances que se logran.
Calificara las actividades a realizar.
Dara constancia y seguimiento al proceso de los alumnos en esta modalidad.
Contestara dudas y tratara de estar lo mas libre y receptivo de las dudas y dificultades.





























































































Todas las actividades en línea están utilizando la herramienta digital de edmodo, una red social enfocada en actividades de aprendizaje.
El monitoreo es un elemento que es fundamental para los cursos en linea ya que es la forma en la que el maestro puede mantener viva la comunidad y puede realizar las adecuaciones pertinentes para el buen desarrollo de esta.

Si bien el curso que yo realizo no es totalmente virtual, es más enfocado al curso presencial, es fundamental que se realice un buen seguimiento de las actividades y el desempeño dentro del curso. Si los alumnos ven que sus calificaciones son impactadas por su desempeño en el curso es una manera de poder motivarlos; otra manera y creo que es la más importante es el hecho de poder elegir las actividades y estar en constante comunicación e interacción con los alumnos en la plataforma.


Desde mi punto de vista la lectura de Gilly Salmon fue muy importante en para poder delimitar mis actividades y las formas en que debemos de prestar ayudas a los alumnos en este tipo de cursos, yo veo su modelo muy constructivista en donde el alumno tiene una gran responsabilidad en el desarrollo  y éxito de estos cursos, son ellos los que debe de tener interés en su educación y buscar las maneras para poder beneficiarse de este tipo de cursos.

También me gusto la parte en la que nos dice que las problematicas son una constante y es labor del docente buscar las mejores soluciones para estos problemas, sin lugar a dudas es un gran reto el que tenemos por delante pero yo también veo una gran posibilidad para poder sacar los mejor de nuestros alumnos en esta proceso de enseñanza aprendizaje.





3 comentarios:

  1. Estupendo Miguel, tu experiencia compartida nos enriquece. Los momentos que propone Salmon, en no pocos casos, se dan de formas y ritmos diferentes, y no necesariamente secuenciales. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por compartir tu experiencia y la verdad no conocía edmodo, será interesante ver como funciona.
    Felicidades por tu curso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por compartir tu experiencia y la verdad no conocía edmodo, será interesante ver como funciona.
    Felicidades por tu curso.

    ResponderEliminar