lunes, 5 de octubre de 2015

RUTINA DE TRABAJO

Una de las tareas más importantes en cualquier trabajo es la organización de tiempos, pero en lo que respecta al trabajo docente es fundamental este elemento ya que se tienen que distribuir los tiempos para poder dar respuesta a todas las obligaciones que tiene el docente: administrativas, pedagógicas, institucionales, organizativas, entre muchas más.

En el ejemplo especifico del curso semi-presencial que estoy intentando conducir hablar de los tiempos es hablar de algo fundamental en el proyecto, es un elemento que si no es bien organizado puede afectar su conducción y por consecuencia el éxito. Debido a la cantidad de alumnos en cada grupo, más de 40 alumnos, es virtualmente imposible moderar el curso constantemente por este motivo el aspecto presencial toma un elemento importante de socialización, instrucción y acompañamiento escolar ; Las actividades en la plataforma virtual se dispondrán, dependiendo del tema, cada semana o cada dos semanas dando tiempo a los alumnos para reflexionar y realizar la actividad al mismo tiempo se da tiempo al profesor de poder dedicar tiempo para dar un mayor y mejor acompañamiento.

Las clases presenciales están organizadas por disposición oficial por lo tanto no se pueden modificar, son dos sesiones por semana una de 45 min y una de 90 min, pero la organización de los elementos virtuales si están enteramente disponibles para su adaptación a las necesidades del grupo y del docente.

Al hablar de las actividades a realizar en la plataforma virtual se tiene la idea de que sean actividades que sirvan para reforzar los temas vistos la clase presencial, resolver dudas, así como  que los alumnos suban trabajos o actividades.

Estas actividades se pretenden hacer cada dos semanas al iniciar los cursos y con forme avance el curso , la unidad, sean semanalmente ya que a medida que avance el curso se va necesitan mas apoyo y los productos son más complejos para finalizar con el producto final de cada unidad.

El tiempo pensado y destinado para la tutoría virtual es por las tardes de manera inicial solamente se contara con la herramienta virtual , edmodo, en la primera etapa por lo todo el acompañamiento se dará en esta plataforma; Lo que genera en primera instancia una ventaja al maestro ya que todas las actividades estarán enfocadas en esta herramienta.


la imagen presenta los avances de un grupo en la plataforma


Esta herramienta le da opciones al docente de tener un mayor seguimiento en las actividades que los alumnos realizan, así mismo el tiempo solamente se enfocara en esta herramienta. Una vez evaluado los avances de esta experiencia se determinara si se agregan más plataformas como correo electronico, skype o se continua con esta plataforma.

Lo demandante en este caso es poder darle seguimiento a cada alumno del grupo y elegir las actividades adecuadas para enriquecer el aprendizaje de una segunda lengua.

Es complicado que los alumnos en un nivel como el de secundaria se apropien y comprometan en su proceso de enseñanza es por esto que los esfuerzos del docente son fundamentales para su éxito. El mantener la red viva es uno de estos esfuerzos por lo tanto el moderar adecuadamente  el curso es uno de los elementos que serán indispensables para que los alumnos logren el cometido.

Nota:
en lo que lleva la experiencia se han tenido buenas experiencias, una de ellas es en dos grupos que se ven afectados por la implementación de los Consejos Técnicos Escolares en los cuales do días viernes se han visto interrumpidos. Dando un mayor énfasis en las actividades virtuales y de esta manera no se ha interrumpido las actividades y los grupos van a la par de sus otros compañeros.









7 comentarios:

  1. Saludos Miguel, me interesó tu comentario respecto a la cantidad de alumnos de moderar, estoy en una situación similar, y creo que de nuevo surge la capacidad del asesor para poder efectuar el proyecto y que esté resulte satisfactorio para las mayorías, el reto es cómo hacer para que no sólo sea una obligación el estar frente a la computadora y sea atractivo, como las redes sociales que diestramente manejan en general los alumnos. Importante tu aporte

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    1. hola christian
      muchas gracias por tu comentario si para mi también es algo importante en mi práctica el hacer que los alumnos se interesen por participar, no es fácil pero yo creo que lo importante es seguir aportando y elegir bien las actividades que proponemos

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  2. Me parece interesante la finalidad de las actividades en la plataforma virtual de que sirvan para reforzar los temas vistos, resolver dudas y subir trabajos y actividades. Yo creo que la combinación de actividades presenciales y en línea es un complemento que hasta la fecha lo veo como el más sólido. En el curso que estoy analizando veo esa combinación y veo las enormes ventajas que esto tiene así que creo que es una buena idea lo que tu propones. Saludos. David G.

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  3. hola david
    si yo cambie creo que la combinación de lo virtual con lo presencial hace mas fuerte el trabajo. en educación secundaria siento que es una buena forma de trabajar consolida más los aprendizajes y podemos resolver mas dudas.
    lamentablemente no tenemos el tiempo suficiente en la clase presencial y muchas veces es difícil dar atención y seguimiento a grupos de 40 alumnos . pero debemos hacer mil malabares.
    muchas gracias por tu comentario

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  4. Hola Miguel:
    Esta herramienta que comentas, me recuerda a una que tenemos en nuestra institución pero es para comunicarnos con los padres de familia a través de foros. Creo que son buenas para inicar al docente en el mundo de tutores en línea.
    Me gustá tu propuesta y reflexión.

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  5. En el colegio donde laboro tenemos una metodología que se llama sistema UNOi, y en ella hay una plataforma donde los alumnos desde preescolar pueden tener acceso ya sea sus padres o ellos mismos para ver sus tareas o parea subir las mismas, el papá puede ver los contenidos que se están trabajando y de esta forma se refuerza lo visto en clase. Para ellos utilizar una plataforma es cosa cotidiana.

    Graias por compartir.

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  6. Hola, Miguel:
    Actualmente yo solo conduzco asignaturas de manera virtual, pero me parece ideal complementar los cursos presenciales con actividades virtuales que sean viables para el profesor y que al mismo tiempo motiven y capaciten a los estudiantes a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. Admiro mucho el trabajo de quienes, aun no teniendo una plataforma, utilizan las redes sociales como un vehículo para comunicarse y retroalimentar a sus alumnos. Es una opción muy válida. Felicidades.

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