SINTESIS FINAL
Miguel González.
1.
Contexto propio de gestión directiva.
Al hablar de la organización en la cual trabajo
el uso de las tecnologías en el proceso de educación es nulo es decir no es que no exista como tal si no mas bien
que no se incorporan al proceso de enseñanza aprendizaje de manera
institucional, cuando se presentan es por iniciativa de cada profesor. Sin
embargo desde hace un par de años es un elemento que los directivos han
intentado sin mucho éxito implementarlo el no lograrlo responde a muchos
factores pero el principal seria el que la institución carece de lo recursos
mínimos para estas acciones, la mayoría de los maestros no cuenta con
conocimientos en computación esto es lo que provoca que estos esfuerzos sean
estériles ya que los maestros no pueden incursionar en estos esfuerzos por no
contar con los conocimientos para hacerlo.
Esta situación debe de cambiar ya que las
oportunidades que ofrece el
incorporar a nuestra práctica docente herramientas digitales es importante ya
que en primer plano nos acerca más
a nuestros alumnos, propicia un mayor seguimiento de las actividades
académicas, nos da evidencias de el proceso que están siguiendo los alumnos a
lo largo del curso y de frente a los cambios que se están viviendo por la
reforma en la educación puede ayudar a obtener mejores resultados a los
maestros, una constante en esta reforma es la calidad en la educación si bien
la definición de calidad puede variar dependiendo de cada caso un elemento que
podemos encontrar constantemente es el compromiso de cada maestro con los
grupos; Por este motivo es que los maestros actualmente debemos de buscar más y
mejores formas para enseñar a los alumnos, algo también importante es que los
alumnos sientan que la escuela es una extensión del contexto en el que viven y
no un lugar donde se pretende que los alumnos no hagan uso de la tecnología.
Hablar de pasos específicos a seguir en orden de
que dentro de la institución se implementen acciones para realizar cursos
completamente en línea son lamentablemente muy complicados debido a la realidad
que impera en la educación
publica, muchas de las acciones deben de venir desde los mandos directivos para
poder institucionalizar estas en la currícum, en donde todos los cursos son presenciales.
El área de oportunidad en este caso es innovar en el uso de las tecnologías de
manera en que se puedan utilizar para acompañar estos cursos presenciales , en
el contexto actual tenemos un cambio de paradigmas propiciados por la reforma
educativa y se puede tomar este cambio como base para realizar esta innovación.
En primer lugar se debe apelar al sentido de
responsabilidad de cada maestro y de la necesidad que hay que los maestros nos
actualicemos, existen muchos cursos que ofertan tanto la SEP como el SNTE para que los maestros se capaciten y de
esta manera poder tener una plantilla capacitada y lista para poder realizar
las materias que se van puedan realizar. En un segundo momento se deben de socializar
las acciones que se llevaran acabo para este propósito, como se comento es
recomendable que estas acciones sean de acompañamiento de las clases
presenciales. Actualmente existen 3 maestros de la academia de inglés
que realizan actividades de acompañamiento en redes sociales con los
alumnos y alrededor de 5 maestros que utilizan correos electrónicos para el
mismo propósito.
Por este motivo seria importante recuperar estas
experiencias en los consejos técnicos escolares y revisar en colectivo que
podemos hacer para que toda la plantilla docente implemente acciones en
conjunto para incluir herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza de
sus alumnos.
Los consejos técnicos son espacios muy
importantes en donde se puede intercambiar información, diseñar y aplicar
estrategias para el beneficio de la educación, es menester de los directivos
sacar el mayor provecho de estos espacios para mejorar la enseñanza en la institución.
2.
Incorporar modalidades de docencia alternativa en
la educación básica pública en México
; posibilidad o utopía.
Hablar de la educación pública en México es
hablar de elementos efímeros en
donde la frase: “ lo que en la escuela se
construye en el día, en la casa se destruye en la noche” , toma una importante
relevancia ya que comúnmente se concibe a la escuela como un elemento aislado
en donde los alumnos deben de aprender todo lo necesario para aprender en
sociedad; pero pocas veces se percatan
que el contexto también enseña y es también uno de los ambientes en donde
el niño pasa gran parte de sus días.
Actualmente como sociedad estamos experimentando
muchos cambios en la manera en que nos comunicamos e interactuamos entre
nosotros estamos formando una aldea global en la cual las distancias son cada
vez mas cortas todo esto propiciado por la tecnología. La tecnología abre un
abanico de posibilidades infinitas en donde no solo podemos estar en
comunicación directa con alguien al otro lado del mundo si no también podemos
intercambiar y acceder a una cantidad inimaginable de información en segundos
podemos hablar de un mundo conectado en red.
“Frente a los profundos
efectos de la globalización en las vidas e identidades de los ciudadanos, la
educación para la ciudadanía debe ocupar un lugar como tema prioritario en las
agendas de las sociedades actuales”. Giddens en González Luna, 2010, p. 12
Es en esta realidad en la que la juventud de
ahora esta creciendo e interactuando ya no solamente los niños pueden aprender
en el salón de clases ahora el aprendizaje esta en esta red global que nos
conecta como sociedad.
Es importante en este sentido incluir estos
elementos tecnológicos, que constituyen el día a día de los estudiantes, dentro
del proceso enseñanza aprendizaje ya que la escuela no puede ser una isla en la
cual al alumno sele prohíba utilizar celulares, tabletas, entre otras
herramientas para buscar información; al contrario se debe de buscar la manera
en que el alumno pueda potencializar todos estos elemento en beneficio de su
aprendizaje.
La realidad de la educación pública en México nos
limita un poco la implementación de cursos en línea, si bien ofrece la opción de educación a distancia esta
limitada a ciertos programas educativos no a todos, en la medida en que la
educación formal esta basada principalmente en cursos presenciales.
Esto si bien nos da una pauta para organizar el
trabajo en clases no es una limitante para implementar innovaciones
tecnológicas, ya que los esfuerzos
por incluir los avances tecnológicos dentro de el diseño de las clases pueden
conducirse hacia el acompañamiento y seguimiento académico.
Por lo tanto una posibilidad real al diseñar una docencia alternativa en
la educación pública en México se puede concebir desde el acompañamiento que
los docentes pueden dar a sus alumnos utilizando la tecnología en la educación.
Es decir una extensión a el salón de clases donde
los alumnos puedan expresar dudas, compartir experiencias, estar en contacto
con el docente y puedan aportar elementos que aporten al proceso de aprendizaje
de todos los alumnos. Es casi imposible concebir un curso totalmente en línea
enfocado a alumnos de primaria y secundaria debido a que es necesario que el
docente este presente para moderar las actividades y explicar los elementos de
manera presencial, el contacto físico es difícil eliminarlo en esta etapa temprana
de enseñanza.
“Las organizaciones dependen
primordialmente del elemento humano con que cuentan para su funcionamiento y su
evolución” (IPN, 2011, p. 13),
El docente por lo tanto debe de enfocar
sus esfuerzos a coordinar cursos en línea que sirvan como base para implementar
un curso en la modalidad a distancia, mejor dicho un curso semi-presencial,
en los que los alumnos refuercen los aprendizajes obtenidos en las clases
presenciales.
Es en este sentido que
el docente debe de actualizarse constantemente para poder transitar su práctica
educativa primordialmente presencial a una modalidad a distancia, en donde los
enfoques y requerimientos son un poco diferentes a los que normalmente
utilizaba.
“toca ahora pensar en las transformaciones necesarias
para modificar tanto los horizontes temáticos o curriculares (contenidos) como
las rutas de aprendizaje (métodos pedagógicos)” Gordó 2010.p. 34.
Las formas que el
maestro solía utilizar quedan pues en el pasado ya que en el nuevo modelo de
educación a distancia el docente debe de tener nuevas maneras de hacer su trabajo teniendo en cuenta una
nueva concepción de el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que las formas de interactuar son
diferentes a lo que estaba acostumbrado. Desde el punto de vista más práctico
no se puede dejar nada al azar se debe de explicitar todo muy claro, todos los
elementos que se presenten en la plataforma virtual deben de tener un sustento
y un motivo de estar en ese lugar.
El elemento de
motivación toma un lugar primordial en esta nueva estructura del maestro de
cursos en línea, la motivación viene de la mano del acompañamiento que los
docentes ofrezcan a sus alumnos
este acompañamiento debe de ser constante y pertinente, siempre se debe
de tratar de resolver las dudas que los alumnos tengan de manera eficaz.
Al hablar de la
situación de la educación pública en México y más específicamente en el caso de
educación secundaria si los alumnos se llegan a sentir solos en el proceso o si
tanto las actividades como la retroalimentación no se da a tiempo el proceso de
enseñanza puede dirigirse al fracaso. Otro punto importante es que los alumnos
vean que lo esfuerzos que realizan en este tipo de plataformas tienen un
resultado tangible en su calificación bimestral.
Los alumnos en
secundaria deben de ser motivados día a día, en las clases presenciales se debe
de presentar el tema e informar
sobre las actividades que se realizaran en la plataforma, como entregarla, que
tipo de aportaciones deben de hacer, en fin en la clase presencial se deben de
tender todas las ayudas que el alumno necesita para poder relacionarse en
línea. La plataforma servirá para dar un seguimiento en las actividades y
reforzarlas, así también para resolver dudas e interactuar con los alumnos; por
disposición oficial todos los viernes primeros de cada mes se debe de suspender
labores y trabajar en consejo técnico escolar esto presenta una problemática al
docente por que su calendarización debe de modificarse, la plataforma virtual
nos ofrece la posibilidad de que el grupo siga trabajando y no se atrase en las
actividades.
Gordó (2010) afirma que “…el conocimiento es el
principal recurso de una organización…y representa una de sus principales ventajas
competitivas…” (p. 81).
Las actividades
ofertadas en la plataforma deben de contribuir al proceso de enseñanza, ofrecer
conocimiento a los alumnos, el maestro debe de seleccionar muy bien los
elementos que va a incluir y lo más importante es resolver las dudas y
calificar estas actividades casi inmediatamente para que el alumno pueda ser
autónomo y responsable de su propio conocimiento es necesario que el maestro lo
motive a esto, en la medida en que el alumno vea los beneficios que obtiene de
este tipo de cursos participara más y de mejor manera.
Hablar de un modelo de educación virtual en la
educación básica en México no es completamente una utopia si bien existen
muchos factores que lo hacen poco probable y en muchos casos ilusorio , también
existen muchos elementos que lo hacen necesario para que el aprendizaje se vea
beneficiado.
Las condiciones políticas, sociales y económica
hacen muchas veces que estas actividades a distancia sean complicadas de
masificar por todo el sistema educativo pero también es justo reconocer que
existen muchas realidades en las cuales si podemos realizarlas; un ejemplo
puntual es que muchos alumnos de 5 de primaria ya cuentan con tabletas
electrónicas y con Internet gratuito en sus escuelas. Esto es un área de oportunidad
impresionante para los maestros y se debe de aprovechar ya que de otra manera
el recurso se ve despredicado y los alumnos no potencializar su aprendizaje al
hacer uso de estas herramientas para trabajar y no solamente para jugar.
Existe en la sociedad una gran cantidad de
información disponible para todo el mundo, pero muy poca gente hace uso de esta
en gran parte por que la mayoría de la población esta acostumbrada los cursos
tradicionales y a este tipo de maneras de aprender, pero es justo decir que
sentimos de esta manera por que no nacimos en una sociedad tan conectada como
lo es en este momento es por esto
que los alumnos deben de acostumbrarse y motivarse en aprender de manera
virtual, utilizando todos los recursos que poseen.
En la medida que el maestro transite y ayude a
transitar a los alumnos por este
camino es que nuestra sociedad va a dar el paso a una verdadera sociedad
conectada en red en donde el intercambio de conocimiento y la construcción del
conocimiento colectivo sean las bases del futuro del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Hola Miguel un gusto haber coincido contigo en esta recorrido maravilloso, te leí un par de veces y siempre aportando algo nuevo y certero, ojalá no perdamos los deseos por mejorar y ser siempre mejores asesores y amigos en las aulas, saludos cordiales
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