1. PERFL DEL TUTOR
Contexto
La materia que imparto es
inglés en educación secundaria, tercer grado, en una Secundaria Técnica.
Los grupos son aproximadamente de 40 a 45 alumnos y la imparto a cinco grupos,
la materia esta en la curricular obligatoria de acuerdo a la secretaria y
al programa de fomento a los procesos de estudio de una segunda lengua la
materia de inglés es obligatoria en todos los niveles
de educación básica , preescolar hasta preparatoria, por lo tanto es
una materia que tiene implicaciones muy parecidas a las que tienen
las materias de español y matemáticas entre otras que
son básicas y esta a lo largo de todo el ciclo educativo.
Objeto de
estudio
Los contenidos programaticos vienen ya
estructurados por la secretaria de educación en el plan nacional de ingles en
educación basica.
El mapa curricular de
la materia de inglés de tercer grado tiene como objetivos :
• obtengan la idea principal y algunos detalles de una
variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del
mundo.
• comprentan y empleen información de diversas
fuentes textuales.
• produzcan textos breves y convencionales que respondan
a propósitos personales, creativos, sociales y académicos.
• adapten su lenguaje a necesidades comunicativas
inesperadas.
• reconozcan y respeten diferencias entre su propia
cultura y las culturas de países donde se habla la lengua inglesa.
• expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos
que les sean de interés.
• manejen registros apropiados para una variedad de
situaciones comunicativas.
• conozcan recursos lingüísticos para entender
la relación de las partes de un enunciado o texto.
• editen sus propios escritos o los de sus compañeros.
• utilicen convenciones gramaticales, ortográficas y
de puntuación
• intervengan en actores comunicativos formales.
mantengan la comunicación
, reconozcan cuando se rompe y utilicen recursos estratégicos
para reestablecerla.
El curso como se menciono
anteriormente va enfocado a alumnos de educación secundaria por este motivo no
se pretende que sea un curso completamente en línea ya que las características
de lo los alumnos de este nivel educativo no son las idóneas para que este
curso se lleve acabo de manera virtual únicamente. Por lo tanto se pretende que
el curso sea presencial y con un acompañamiento virtual que ayude a los alumnos
a tener un mayor acompañamiento del profesor.
Esta acción también ayuda al
profesor a llevar un mayor control y seguimiento sobre el proceso de
aprendizaje de los alumnos por lo que esta acción apoya a ambos actores en su
práctica.
Es importante que el maestro tengo
un seguimiento y apoyo constante con los alumnos ya que ellos por su edad
suelen distraerse y no tomar en serio las actividades, así también por su
contexto socio económico algunos no van a poder tener acceso a la comunicación
directa por internet por este motivo el docente debe de tener en cuenta otros
medios tradicionales , como pueden ser el teléfono, entre otros, así también
propiciar el trabajo en equipo o trabajo en comunidad.
Es indispensable que el maestro sea
capaz de mediar de manera correcta las
actividades presenciales y actividades virtuales para elegir aquellas que funcionen de mejor manera para la
enseñanza de un segundo idioma, por lo tanto un constante proceso de evaluación
es importante para esta actividad. Es importante que los alumnos nunca se
sientan solos y menos aun que se vean abrumados por las actividades elegidas,
por esto el docente tiene que tener una actitud proactiva y motivadora para
guiar a los alumnos y darles la tutoría necesaria ; así también debe ser un
docente que conozca claramente los objetivos de aprendizaje para poder diseñar
las actividades idóneas para el mejor desempeño de la materia de inglés.
La comunicación en las clases
presenciales así como las explicaciones y tutorías son la base para que este
curso se conduzca de manera exitosa, es aquí en este espacio donde los alumnos
y profesores despejaran la mayor cantidad de dudas e intercambiaran mayor
conocimiento. La plataforma virtual es una extensión de este curso, es un
espacio donde se colocarán temas de interés, dudas , actividades
extracurriculares, información general, se comunicara también las
calificaciones y entre otras cuestiones educativas, oficiales y de otros
intereses.
2. FUNCIONES DEL TUTOR EN LINEA.
El tema es quejas o servicios
públicos , en un ambiente familiar y comunitario donde el alumno mencione
elementos que le son familiares o se encuentran dentro de su contexto cercano.
Función Académica:
- · Identificar situaciones donde se requiera ofrecer un servicio a la comunidad.
- · Clasificar los tipos de situaciones de crisis se pueden encontrar en estos servicios.
- · Crear y compartir un vocabulario adecuado para realizar una queja.
- · Analizar los ejemplos presentados por el profesor.
- · Complementar los ejercicios gramaticales realizados en la clase presencial y compartir las respuestas en línea.
- · En caso de existir dudas preguntarlas y comentar sobre esto, el profesor moderara estas actividades.
- · Buscar ejemplos de diálogos o videos en donde se realice una queja y compartirla en la red social.
- · Trabajar en equipo para realizar un dialogo de una queja.
- · Representar la situación de queja, grabarse con una cámara y subir el video en línea.
- · Analizar los trabajos de los compañeros y comentar sobre estos.
Función orientadora:
- · El docente presentara el tema en la clase presencial y los alumnos participaran dando sus experiencias en algunas situaciones parecidas.
- · Se darán ayudas gramaticales y estructurales del idioma tanto en la clase presencial como en ayudas virtuales.
- · El docente utilizara las sesiones presenciales para responder dudas, dar ejemplos y guiar las actividades de aprendizaje.
- · Acompañara las sesiones presenciales con elementos de apoyo, trabajos extra o ejemplos en la plataforma virtual.
- · Se monitorearan los productos que los alumnos realicen corrigiéndolos y resolviendo dudas en las dos modalidades.
- · Se buscaran ejercicios, audios o videos que ayuden a los alumnos a conducir sus investigaciones.
Saludos Miguel:
ResponderEliminarEs una etapa muy interesante y objeto de estudio, desde diversas perspectivas, la educación Secundaria.
El diseño de la clase, el contenido y los tiempos creo yo va muy de la mano del numero de horas asignado para la clase ¿Cuántas horas das por grupo?
Coincido que en esta etapa es necesario acompañarles más, monitorear su trabajo y darles soporte en todo lo que necesiten.
La plataforma seguramente es como la que manejamos en mi escuela, por las características que comentas, y sí son muy buenas como medio de consulta y comunicación, lo único es que los alumnos deben estar acostumbrados a entrar diariamente y este no solo es responsabilidad de los alumnos sino de los padres de familia.
Que buena idea de presentar la queja como trabajo de esa forma y más en inglés, porque incluye dialogo, incluye trabajo en equipo, herramienta tecnológica y compartir con el tutor y con otros alumnos, además de la retroalimentación brindada.
Muy interesante.
Saludos
hola claudia
Eliminarmuchas gracias por tus comentarios. el horario de clases son dos sesiones por semana una de 45 min y la otra de 90 minutos. y en algunos dos grupos tengo clases de 45 los viernes se cortan por que todos los últimos viernes de cada mes hay sesión de consejo técnico escolar.
por lo que hasta el momento esta herramienta ha servido para llevar un seguimiento con estos dos grupo y que no queden atrás de sus otros compañeros.
muchas gracias por tu comentario
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMiguel:
ResponderEliminarestudiar y aprender un segundo idioma, requiere de una mediación importante del profesor/a o compañeros más expertos. El lenguaje, como el vehículo del pensamiento, requiere entonces de transferencias de un modo de ver la realidad a otro. En esta mediación, el tutor y/u otros compañeros/as deben ofrecer ayudas ajustadas al que aprende, en estas ayudas, la parte afectiva y los conocimientos previos juegan un importante papel.
la enseñanza de otro idioma genera situaciones especiales y características a las presentadas en otras materias, coincido totalmente en tus observaciones debemos de partir de los conocimientos previos del alumno y de aquí hacer las conexiones y hacer girar los engranajes.
Eliminarpor este motivo tanto el diseño como la implementación de este proyecto tiene que elegir muy bien sus elementos constitutivos.
muchas gracias por tu comentario
Hace poco leí un artículo que hablaba de la Educación Disruptiva y mencionaba de hacer actividades diferentes, pero algo que relacionaban todos los que escribían era la afectividad, decía que estaba comprobado que los apendizajes se daban de forma más sencilla si había un vínculo de amistad.
ResponderEliminarEs aquí donde se invitaba a ponerle amor a lo que haces y para quien trabajas, de esta forma tendrás mejores resultados.
muy interesante perspectiva es importantísimo sentir amor hacia lo que hacemos es una motivación muy fuerte para poder seguir adelante.
Eliminara veces nos enfrascamos en lo malo o en problemas y dejamos quizá de sentir este aprecio por lo que hacemos , pero yo creo que si seguimos buscando soluciones a problemáticas es un resultado de que si nos sigue importando.
muchas gracias por tu comentario
Hola Miguel.
ResponderEliminarEl trabajo con adolescentes es en ocasiones impredecible. Tal vez pensamos que en alguna actividad no van a lograr del todo los objetivos sin embargo nos topamos muchas veces con grandes sorpresas. Comentas que por el nivel socio económico no será fácil que manejen el tema por internet y que se utilizará la manera tradicional (teléfono o el trabajo en equipos). Te aseguro que en cuanto les imprimas buenas ideas y el tema sea atractivo, en cualquier modo que lo realicen te llevarás una sorpresa de la creatividad y más de alguno te sorprenderá con una intervención de tipo vitual. Ellos, cuando están interesados y motivados por sus profesores, no les importa cómo, pero logran llegar más allá de lo que les pides con más allá de lo que tienen.
hola
Eliminarsi tienes razón y créeme que esto es algo que me ocupa mucho ya que trato de hacer de esta red algo interesante.
los elementos y ejercicios que subo los cuido mucho, también trato que en este lugar se resuelvan dudas por lo que estoy muy atento a lo que los alumnos suben y trato de preguntar y recordar constantemente las tareas.
muchas gracias por tu comentario
Miguel:
ResponderEliminarMe parece muy interesante la manera en que plateas que la intervención del tutor será como acompañamiento de los procesos de aprendizaje que se llevarán en las sesiones presenciales. Creo que es muy buena la idea de brindar este acompañamiento por distintas vías de comunicación, sobre todo intentando que sea a través de internet.
Al igual que Gabriela, creo que el trabajo con adolescentes abre las puertas a la innovación; ellos están dispuestos a probar formas nuevas de aprendizaje, sobre todo las relacionadas con la tecnología, así que ésta experiencia de acompañamiento les vendrá muy bien.
Saludos.
hola Eduardo
Eliminarsi coincido contigo totalmente el trabajar con adolescentes es un abanico de oportunidades que nos sirve para poder implementar innovaciones que beneficien el proceso de enseñanza.
yo estoy muy entusiasmado de esta herramienta ya que al parecer los alumnos la están aceptando bien y en si la plataforma es muy interesante para nosotros como profesores.
muchas gracias or tu comentario
Hola Miguel! Te comparto que en Colegio estamos en este proceso de integrar la tecnología en todas las áreas, en especial con nuestros alumnos de preparatoria, quienes se sienten más familiarizados con las herramientas y con el uso de aparatos tecnológicos, creo que es adaptarnos a su mundo por así decirlo, suerte con el uso de la herramienta :D
ResponderEliminar