miércoles, 23 de septiembre de 2015

Análisis propuesta AIDA

Mi práctica docente se lleva acabo en el sector publico y como es sabido por toda la sociedad dentro de esta se están gestando cambios sustanciales en diferentes aspecto uno de ellos es  el aspecto docente en el cual se realiza a todo los profesores del país que laboran en el sector publico una evaluación de conocimientos y capacidades. 

En este nuevo paradigma existe un tema importante que es el de recopilar evidencias de todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza aprendizaje en este marco contextual me di a la tarea de buscar herramientas para poder recopilar elementos pero al mismo tiempo llevar un seguimiento y acompañamiento del proceso educativo de mis alumnos.

Por lo que mi objetivo principal al contemplar esta acción fue el de dar nuevas herramientas a los alumnos para interactuar entre ellos, con el profesor y por consecuencia con la materia. Si bien no estoy se busco un curso MOOC o Moodle ya que por el desconocimiento de estas herramientas no figuraron dentro de las opciones a elegir. 
Estas opciones fueron redes sociales por la facilidad de uso y por el conocimiento que la mayor parte de la población tiene de estas; el programa principal fue Facebook pero después de una búsqueda se decidió por una red social enfocada mayor parte a la educación esta fue Edmodo. 

Por su enfoque educativo y las posibilidad que este programa nos da para diseñar un modelo de acompañamiento virtual. Después de ver la presentación de Stephen Downs es claro que lo que estoy recién implementando le falta mucho para poder ser considerado como un curso en linea, pero desde su concepción no se pensó como tal si no como un acompañamiento, pero también es posible ver algunos de los elementos que Downs menciona sobre los MOOC´s.


  • Autonomia: los alumnos tienen la libertad de ingresar, compartir e interactuar en el momento que ellos consideren o cuando tengan una duda o dejen participar en una actividad. Esta red social les proporciona ayudas, recordatorios, materiales extra para obtener calificaciones , inclusive un seguimiento de actividades cuando por motivo de actividades extra curriculares o de consejo técnico se tenga que interrumpir una clase. 
  • Apertura: los alumnos tienen la libertad de formar parte o del grupo también eligen cuando , como y por que interactuar dentro de la red social. Es una herramienta de seguimiento de la clase con actividades, elementos de apoyo y solución de dudas o cuestionamientos.
Estos son algunos de los elementos que detecto con mayor fuerza aunque también se pueden ver rasgos de elementos diversidad e interactividad, pero no de manera constante ya que esta propuesta esta basada en una didáctica constructivista que es un poco difícil lograr en grupos de secundaria.
Aun el profesor lleva la mayor parte de la responsabilidad en el proceso de enseñanza.

Esta es una experiencia nueva en una escuela secundaria publica en la cual existen muchas dificultades para poder aplicarla pero es un buen comienzo para poder lograr integrar el contexto tecnológico que vivimos actualmente como sociedad. La meta que se planteo fue que los alumnos participaran  y se fueran involucrando poco a poco en esta nueva forma de aprender para que cuando ingresen a un sistema superior tengan ya una experiencia en herramientas educativas en linea.

Algo que si encuentro con mucha relación en esta experiencia somera es lo que Downs afirma cuando habla sobre el propósito de cursos MOOC: " lo que se busca es un conocimiento basado en interactividad" . Ante lo cual coincido totalmente ya que en la medida en que los alumnos y maestros tengamos mayor posibilidades e intercambiar información mayores posibilidades de éxito se tendrá en el proceso  de enseñanza-aprendizaje.

Agradesco el honor que me hacen al leer mi experiencia y agradesco sus comentarios.

Miguel González.

11 comentarios:

  1. Hola Miguel:

    Me hubiese encantado tener cursos "diferentes" en secundaria, más allá de escuchar el rollo del profesor. Yo estudié en escuelas públicas y fue una enseñanza muy tradicional.

    Aunque ahora la tecnología es más accesible, no sé si te enfrentas a que no todos los alumnos tienen el recurso económico para tener un dispositivo electórnico y el acceso a internet. Aún así aplaudo la motivación y coincido contigo en que es un buen comienzo.

    Tal vez puedas percibir la diversidad y la interacción con temas polémicos, se trata de adolescentes que comienzan a tener una opinión propia y a defender sus ideales.

    Felicidades!

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    1. hola
      muchas gracias por tu comentario, si la verdad esta cuestión de accesibilidad es un poco complicada más que nada por la situación económica de muchos alumnos pero es interesante lo que hasta el momento se ha podido dar.
      por un lado tenemos una herramienta para estar en contacto con los alumnos, la sociolingüística.
      muchas gracias por tu comentario

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  2. Si muy interesante la iniciativa de hacerlo en Secundaria, el problema de la tecnología no es solo tener el recurso, aveces lo tenemos y no está disponible.
    Creo que este tipo de herramientas sirve no solo para secundaria, ya los niños desde Primaria pueden hacer estos enlaces.

    Un docente que motive, guíe y haga que los alumnos se interesen en el tema. es la clave. Tú eres uno de ellos.

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  3. Si muy interesante la iniciativa de hacerlo en Secundaria, el problema de la tecnología no es solo tener el recurso, aveces lo tenemos y no está disponible.
    Creo que este tipo de herramientas sirve no solo para secundaria, ya los niños desde Primaria pueden hacer estos enlaces.

    Un docente que motive, guíe y haga que los alumnos se interesen en el tema. es la clave. Tú eres uno de ellos.

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    1. hola
      es verdad no solamente los alumnos de secundaria pueden utilizar estos recursos tambien los de primaria y como vienen nuestras generaciones mas jóvenes les es más fácil a ellos en este momento.
      ahorita que mencionas el contexto de primaria me pregunto de este programa de tabletas electrónicas que se entrego a los alumnos de 5 y 6 que tan articulado viene para trabajar en este tipo de plataformas virtuales.
      muchas gracias por tu comentario

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  4. Me siento identificada contigo. Si te das el tiempo de leer en mi blog, lo que escribo es un proyecto que aparentemente no se apega a lo que es un curso como lo que vimos en el video de Downs, sin embargo igual que tú, busco la interacción entre un grupo de personas en el que hay diversidad, las cuales van a compartir ideas, pensamientos, conocimiento y que definitivamente entrarán en la dinámica de enseñar y aprender.

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    1. voy a revisar tu blog para ver lo que me comentas. si lo que nos refleja el video de Downs es enfocado en un contexto de educación para adulto y en este escenario la responsabilidad es mayor.
      en un primer momento yo utilizo esta herramienta como respuesta a una necesidad en mi práctica, pero indirectamente ayuda a los alumnos a iniciar en la educación a distancia. en lo personal a mi me costo un poco el proceso de adaptación a la enseñanza virtual por eso considero que esta experiencia les puede beneficiar.
      muchas gracias por tu comentario

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  5. Primero que nada te felicito, porque tú ya empezaste el cambio, hay limitaciones como bien dices, pero se pueden resolver si realmente logras llegarles a tus alumnos.

    Algo importante será que tus alumnos te retroalimenten, que te digan si les gusta, si se les hace interesante, cómo podrías tener mejor aceptación, etc. ellos son los que nos pueden decir que es lo que les gusta para nostros aprovechar esos recursos y actividades para lograr los aprendizajes que pretendemos.

    Gracias por compartir!!!!

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    1. muchas gracias por tu comentario
      si yo coincido completamente contigo en la medida en que los la red se mantenga viva es como podemos hablar de un éxito en este aspecto.
      y la acción de una retroalimentación y un contacto constante de el docente es muy importante en este proceso.
      gracias

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  6. Miguel: La innovación y el cambio, son dos variables que sabemos inciden en la calidad educativa de un centro; el uso de las TIC pareciera que se ha convertido en una realidad inobjetable; sin embargo, en mi opinión, de nada vale el uso de estos recursos si finalmente no se mejoran los aprendizajes; para ello, debe saberse de dónde se pate, cuál es la línea de base que permitirá a futuro comparar el desarrollo de las competencias que se pretenden.

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    1. hola
      muchas gracias por tu comentario Claudio tienes toda la razón es indispensable centrarnos en el aspecto de la enseñanza, que todas las actividades dispuestas tenga el enfoque principal de incidir y de propiciar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
      muchas gracias por tu comentario

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