sábado, 12 de septiembre de 2015

Educación a Distancia

El video de Francisco morfin ¨elementos a considerar en una propuesta a distancia¨ me hace reflexionar sobre las implicaciones que tiene al migrar hacia un nuevo modelo de enseñanza en red, si bien la primer semana Sugata Mitra da cuenta de la necesidad imperante de utilizar nuevos medios para enseñar, Francisco Morfin nos explica los elementos a considerar para que esta nueva perspectiva funcione de manera exitosa.

Es necesario hacer estos cambios ya que las maneras tradicionales de relacionarnos entre docentes y alumnos cambian, como menciona el doctor Morfin en el aprendizaje en red el centro o enfoque esta en el aprendizaje no en la enseñanza por lo tanto la forma en que lo debemos de conceptualizar debe de ser diferente.

Al tocar una experiencia virtual en especifico podemos mencionar la experiencia que vivi la semana pasada en la cual se realizaron actividades sobre el tema de los nuevos paradigmas en la educación, este era el centro de nuestra semana de aprendizaje, en el cual analizamos un tema en especifico pero todas las actividades van partiendo de este eje. La primera reflexión  persona es un primer intento para comprender los aspectos del aprendizaje y luego se da paso al debate, a la cooperación entre pares, para fortalecer los conceptos y dialogar sobre otras opiniones de compañeros.

A mi en lo personal me gusto la forma en que compartimos si bien todavía no me acostumbro muy bien a trabajar en torno a blogs, más que nada es familiarizarme con la plataforma, la manera en que accedemos a la información me parece muy interesante; A diferencia de clases presenciales en las cuales siempre son en un mismo espacio geográfico y al mismo tiempo , en un modelo virtual tenemos la libertad de acceder a estos espacios en momentos en los cuales realmente estamos preparados o tenemos tiempo de enfocarnos al trabajo y siento que así son un poco más significativas las aportaciones, cuando menos de mi persona. Lo que tal vez no me gusto o mejor dicho me costo mas trabajo fue el hecho de no saber cuando las personas comentaban o respondían a mis comentarios tal vez hubiera sido un poco más eficiente de mi parte poder tener una notificación o algo por el estilo para saber cuando sucedía esto, también en algunos de los caso no recordaba en que blog había comentado y esta situación me complicaba un poco al momento de retroalimentación.

Al hablar del proceso de enseñanza aprendizaje podría mencionar que yo concibo este proceso como un intercambio de conocimientos travez de diferentes métodos de apoyo, entre los cuales puede ser la socialización, libros, etc, todo con el fin de que las personas aprendan. Lo considero así por que no solamente el conocimiento académico se puede enseñar existe muchos otros conocimientos científicos y no científicos que se pueden pasar entre individuos por lo tanto este proceso va implícito en nuestra naturaleza social.

Socialmente se ha concebido a la escuela y a sus diferentes métodos pedagógicos como las maneras oficiales de aprender y de enseñar, si bien en este contexto tenemos muchas ventajas, la mayor de ellas es la proximidad física, no es necesariamente la única manera aún antes de que existiera el aprendizaje en red existían formas de transmisión de conocimientos informales, enseñanza entre familia, amigos, etc. Un ejemplo podría ser la comunidad mexicana en EUA, los chicanos, existen comunidades o colonias que intercambian aprendizajes sin la institucionalidad de una escuela.

Por lo tanto es importante ahora que vivimos en una comunidad en red, una sociedad globalizada, poder sacar provecho de esta situación; si bien la enseñanza tradicional tiene ventajas de proximidad la enseñanza en red abre una centena de oportunidades de conectividad lo cual acerca aún más el conocimiento a las personas y aumenta el alcance que tienen las instituciones educativas de brindar educación a la comunidad.

En lo que respecta a la propuesta virtual que nos presenta Francisco Morfin me llaman la atención las cuestiones de acceso a la información, el acompañamiento y los encuentros :


  • Acceso a la información: es un tema que me llamo mucho la atención por que considero que es la gran ventaja que tiene el aprendizaje en Red ante el resto, se tiene acceso a un sin numero de información en minutos y esta situaciones es ideal para un proceso de enseñanza ya que se pueden contrastar ideas, investigar , entre muchas otras cosas en tiempo real. Si bien como menciona Francisco Morfin esto es un reto para el docente ya que tiene que seleccionar que tipo de información es la adecuada para sus intenciones al mismo tiempo le da una ventaja impresionante para poder llevar al mejor puerto a sus estudiantes.

  • Acompañamiento: es otro punto a favor de esta propuesta ya que los maestros pueden tener un mayor acercamiento con sus alumnos, brindarles seguimiento en tiempo real, a diferencia del proceso tradicional aquí los correos, mensajes de text, entre otros tipos de comunicación se dan en mayor manera. Pero esto exige también claridad en los mensajes tanto de docentes como de alumnos la manera de expresarse debe de ser lo mas clara posible para evitar problemas de comunicación.

  • Encuentros: esta nueva modalidad nos da oportunidad de tener encuentros sincrónicos y asincrónicos exponenciando la capacidad del profesor para guiar a sus alumnos. mientras que en el modelo tradicional los encuentros son presenciales y se limitan a las horas y momentos destinados para estas actividades, en una modalidad virtual las situaciones se duplican y general por lo tanto una gran ventaja. Aparte como mencione anteriormente los alumnos eligen en que momento del día pueden acceder a estas plataforma por lo que al momento que lo hacen tienen más posibilidades de estar enteramente concentrados en las actividades.


 En conclusion considero que el ser humano es un ser social que aprender de sus pares las formas y situaciones son lo de menos siempre y cuando tengan un interés en común , al contar con diferentes modelos de enseñanza, cada uno con sus características especiales, lo que hacemos es abonar al proceso de enseñanza. Conforme seamos una sociedad más educada seremos una mejor sociedad por lo tanto debemos de buscar y aprovechar todos los modelos de enseñanza que tengamos a nuestra disposición con el fin de mejorar como sociedad.



8 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Si bien, como mencionas, la educación tradicional presenta ventajas, también la modalidad en lo virtual tiene lo suyo. Considero que como algunas cosas se necesita conocimiento, creatividad y práctica para poder introducirnos en conceptos como "educación a distancia". Bien lo mencionas con lo que nos presenta el video de Sugata Mitra, que la tecnología actual debe comenzar a dar otras formas y oportunidades de educar.
    Entre más nos vayamos adentrando en esto procesos virtuales, más cosas iremos descubriendo que nos permitan perder ese "miedo" a comunicar, enseñar, aprender y transformar la manera en que hacemos o planeamos nuestras clases, ya sean presenciales o de tipo virtual.
    Saludos.
    Gaby Ríos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Miguel:

    Es todo un reto trabajar en plataformas digitales, blogs y comunicarse a través de medios electrónicos. No hay barreras de tiempo, de lugar, aunque coincido contigo que lleva su tiempo integrarse, ver las diversas modalidades de la educación a distancia y las diversas formas de participación.

    En el video de Sugata nos dice que la escuela tiende a desaparecer y todo se manejará en la nube… ¿tú crees? A mí todavía me cuesta trabajo creerlo, porque yo creo que una parte importante de la educación es el socializar, y aunque en la educación a distancia también lo haces aunque de forma diferente, te acordarás de cuando éramos niños y lo más divertido de la escuela era estar y compartir con los compañeros.

    Es una incógnita la verdad, cómo será todo en el futuro, pero para mí las relaciones humanas son fundamentales y todo un reto el saberlas llevar, es una de las competencias hoy en día con más impacto: saber convivir y desarrollar valores propios de tolerancia, empatía y respeto por los demás. Existe interés común. No vivimos aislados.

    El docente como bien dices tiene muchos retos y claro que uno de ellos es elegir qué información va a dar a sus alumnos o que fuentes les va a dar para investigar porque de ello dependerá la calidad del conocimiento que se obtenga.

    Y destaco tu conclusión de que en la medida que estemos más educados, seremos una mejor sociedad, bien decía Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo".


    Claudia Chávez

    ResponderEliminar
  4. Comparto su opinión de que es todo un reto trabajar con plataformas tipo blogs, aun no me acostumbro …. : ( pero si me cuestiona el acompañamiento que se le brinda al alumno en modalidad virtuales bien dice Francisco Morfin hay diferentes formas de acompañar y construir otras, pero también estoy convencida que las relaciones humanas en físico dan otro sentir y otra riqueza y como menciona Claudia que esto no fomente vivir la vida aisladamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, pienso que en el proceso virtual de aprendizaje es muy importante el acompañamiento que demos al alumno, pero dentro de éste, para mí es vital la retroalimentación que le brindemos en el mismo proceso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu claridade que el proceso de aprendizaje es un intercambio de conocimientos; pero yo lo pondría así; intercambio de información y negociación de significados desde los cuales se construyen conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel:
    Creo que cuando hablas de que los seres humanos aprendemos mejor entre pares siempre y cuando tengamos un interés en común, es importante agregar que debido a esos diferentes intereses que pueden presentarse entre las personas, ahora se está tratando de abrir la educación con cursos en línea abiertos masivos u otros que toman los intereses para desarrollar un proceso creativo de innovación y globalizarlo para que todos los que lo deseen puedan participar y estén involucrados en crear cosas y compartir con otros, es decir hay un conocimiento conectado que pone en cuestión quien y como aprende.
    Es un concepto muy importante el que mencionas.

    ResponderEliminar