domingo, 6 de septiembre de 2015

REFLEXION video " Construyendo una escuela en la nube"

En la presentación que hace el señor Sugata Mitra hace recorrido por la creación y fundamentación del sistema educativo actual, nos explica que nació hace ya mas de trescientos años para responder a las necesidades imperantes dentro del imperio británico de masificar a la sociedad  y crear personas idénticas para un modelo político. Es primordial entender este contexto ya que esta situación fue la que llevo a diseñar el modelo educativo en el cual un individuo de Australia  tuviera las mismas capacidades que su par en Canada, por lo tanto el sistema de enseñanza aprendizaje se enfoco en tres premisas fundamentales:
  1. escritura
  2. lectura
  3. operaciones matemáticas
De esta manera se daba respuesta a las demandas del sistema burocrático imperante en este modelo político y económico. Actualmente las condiciones son totalmente diferentes vivimos una realidad completamente diferente en la cual las necesidades han cambiado pero la oferta sigue siendo la misma.

Es en este momento cuando Mitra genera dos preguntas fundamentales: ¿las escuelas son obsoletas? y ¿ como serán los trabajos en el futuro?
En mi opinión el proceso de enseñanza debe de dar respuesta a la realidad del individuo por lo tanto los esfuerzos de enseñar deben de ir siempre focalizados y contextualizados en la realidad imperante. Vivimos en una sociedad completamente conectada, una sociedad en red, por lo tanto la respuesta a la primer pregunta sobre las escuelas se contesta con un si; vivimos en una sociedad con nuevas demandas y por lo tanto tenemos que reformar este aspecto.



en lo que se refiere a los trabajos en el futuro es un poco más complicado responderla ya que no es fácil predecir el futuro, la sociedad cambia a paso agigantados los cambios que se han dado partir de la introducción del internet han sido enormes y muy rápidos por lo tanto es complicado predecir que es lo que va a pasar en 20 años . Pero es importante dejar en claro que tanto el rol del maestro como el del estudiante deben de modificarse por que vivimos en una sociedad mucho mas dinámica en la cual las estructuras rígidas van a colapsar.
la información esta disponible a un click de distancia ahora los alumnos son capaces de investigar en tiempo real sobre sus dudas o incluso desmentir a un profesor en algún error, por lo tanto el maestro todo poderoso e irrefutable ya no puede existir de esta manera ahora debe de reformar su práctica volverse una guía, un facilitador de información debe de crear ambientes en los cuales los alumnos puedan aprender e interactuar. Así también los estudiantes deben de dejar de ser pasivos y convertirse en constructores activos de su conocimiento deben de  ser más creativos y proactivos.

Una de las acciones que me parecieron muy interesantes es cuando Mitra nos habla sobre el estimulo y como este beneficia el proceso educativo, los estudiantes tiene la capacidad de autogestionar su aprendizaje en muchos de los casos solamente falta un poco de apoyo. Cuando introduce el termino "repitilian part of the brain" y como es que el cerebro responde al peligro ya al acoso y como un mal estimulo , o un estimulo equivocado puede inhibir la creatividad.




Por lo tanto el concepto del estimulo y el programa abuelas es importante observarlo para replicarlo en nuestra práctica docente ya que muchas veces damos por sentado el hecho de que los alumnos vienen motivados a aprender pero considero que no esta por ademas generar muchas mas motivaciones en ellos.

Al hablar de aprendizaje significativo yo tenia la concepción de que si los alumnos ven un uso práctico en su vida diaria era más fácil que pudieran retener la información en pocas palabras seria enseñar haciendo, Mitra me dejo ver que los alumnos pueden aprender TODO aun cuando este muy adelantado a su capacidad intelectual , el nos habla de que el aprendizaje surge cuando se da la oportunidad y el estimulo necesario.


Esta visión nos abre un sin fin de posibilidades ya que en la práctica Mitra tuvo éxito al enseñar a los alumnos cualquier tipo de información, nos demuestra que no hay limites, solamente necesitamos crear los ambientes necesarios y estimular de manera apropiada. De esta manera los alumnos están utilizando todos los medios con los que actualmente contamos y los usan para su beneficio de esta manera se están produciendo individuos autogestores y no solamente replicadores como anteriormente se hacia.

8 comentarios:

  1. Es interesante tu reflexión cuando dices que el aprendizaje se da ante la oportunidad y el estimulo que se brinda a toda persona con deseos de conocer su mundo y aprender todo aquello que le rodea.
    Esto es más que un simple aprendizaje significativo y que lo que para mi concepto puede ser significativo para otro tal vez no represente nada importante y no exista esa conexión que lo motive investigar e indagar sobre ese tema.

    ResponderEliminar


  2. Hola Miguel:
    Para mí fue una novedad esto que comenta Sugata sobre la creación de sistema educativo actual referido a las necesidades del imperio británico y su relación con su expansión y modelo político.

    Reflexiono sobre las capacidades de escritura, lectura y operaciones matemáticas, que eran la base y la fundamentación del sistema de enseñanza y me pregunto cuáles serán las fundamentales hoy y cuáles serán mañana.

    Coincido contigo en que las escuelas son obsoletas aunque creo no del todo, creo que somos muchos docentes que queremos trabajar de otra forma, que queremos ser acompañantes y no protagonistas, guías y no informadores.

    Un punto que me mueve mucho es lo referente a los ambientes de aprendizaje, que responsabilidad tan grande tenemos los docentes en crear situaciones, climas y ambientes que sean aptos para aprender, que se propicie en ellos la curiosidad y el deseo de saber y de aprender. Escenarios donde el aprender sea la premisa y el cómo vaya siendo construido por los propios alumnos.

    Creo que en la medida que desarrollemos mejor nuestros estímulos que lleven a los alumnos a crear. Mencionas que no debe haber límites en la enseñanza y creo que también los alumnos no deben tener límites porque sus capacidades y habilidades son ilimitadas, por ello es importante que el docente sea de verdad un facilitador y motivador de la enseñanza.

    La verdad es que pensar en el futuro emociona, pensar en el cómo y dónde, ser como el Julio Verne de la educación, crear pensando en lo que viene, pero vivimos esta época y somos maestros del hoy, por ello todos esos deseos y metas deben de plantearse y llevarlos a cabo sí con una visión, pero pensando en el hoy y en el ahora y en todo lo que podemos aportar para esa autogestión y para ayudarles a desarrollar todas sus potencialidades.

    Gracias por tus valiosos comentarios.

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      me encanto el termino que utilizar de convertirnos en el Julio Verne de la Educación, ciertamente a mi me ilusiona mucho el futuro considero que como sociedad estamos viviendo una cantidad de avances inimaginables y muy interesantes en el proceso de enseñanza.
      Una muestra son las cajas de conocimiento que coloco Mitra en comunidades de la India como funcionaron y el logro enseñar temas muy diversos. Y coincido totalmente en lo relacionado a los ambientes de aprendizaje, los docentes tenemos que ser facilitadores y creadores de estos ambientes, pero aun así me remonto a estas cajas de Mitra estaban en lo que yo consideraría un ambiente poco favorecedor ( a aire libre, el alumno parado, en fin más dificultades) y aun así el conocimiento se dio ¿ que pasaría si el contexto fuera otro?.
      por ultimo yo coincido contigo que las escuelas no son obsoletas totalmente me refería puntualmente a muchas formas de organizar el aprendizaje dentro de estas instituciones. Me gustaría mencionar un ejemplo para localizar este comentario:
      yo tengo un debate con varios compañeros de mi escuela en lo relacionado a la tecnología, muchos están en contra principalmente los maestros de matemáticas los cuales mencionan que es indispensable que los niños aprendan a realizar las ecuaciones de manera manual y mental. Yo en este aspecto estoy un tanto a favor y en contra, entiendo que es importante enseñarles lógica pero también al mismo tiempo me pregunto no estamos negándoles su realidad. a que me refiero con esto?. el niño en su casa tiene acceso a computadoras, celular, calculadora y demás electrónicos al hacerlo que renuncie a su realidad.
      y aqui me surge otra pregunta que Mitra nos plantea, ¿ el conocimiento es obsoleto? quiero decir que no, pero entiendo que el se refiere a que cualquier tipo de información la podemos conseguir a la corta distancia de un click del mouse.
      entonces es aquí cuando me pregunto que la escuela debe de modificar sus bases para poder atender realmente a la realidad que vivimos.
      quiero agradecerte por comentar en mi trabajo , fue muy interesante leer tu comentarios.
      gracias
      Miguel

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel:
    A mi también me llamo la atención la idea de un ambiente educativo sin profesor, tan solo un motivador que esté ahí ofreciendo un estímulo; modelo que requiere -como bien dices- alumnos activos que construyan el conocimiento y que no esperen que alguien más se los recite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Laura
      ciertamente este nuevo modelo ofrece mucho más de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Pero nosotros como profesores tenemos el mayor de los retos al cambiar paradigmas que tenemos desde que éramos estudiantes y ahora como pofesores, cuando los alumnos en este aspecto nos llevan ventaja ya que nacieron esta era de comunicación total.
      muchas gracias por tu comentario
      Miguel

      Eliminar
  5. Saludos, Miguel:
    Tocas un tema muy interesante al inicio cuando explicas que el sistema educativo tuvo en sus inicios un fin político, que era producir sujetos iguales, listos para insertarse en el engranaje de una sociedad obediente y acrítica. Es cierto que el entorno ha cambiado y las condiciones son distintas, pero la intencionalidad oculta sigue estando presente (y no tan oculta), porque un sistema educativo acorde con los planteamientos de Sugata Mitra, prescindiría de todo el aparato burocrático que da origen a las escuelas y universidades. No tengo soluciones, pero experimento optimismo y esperanza porque veo profes jóvenes y a algunos no jóvenes pero capaces de entender las culturas juveniles y de cambiar esta lógica que genera estudiantes exitosos para sociedades fracasadas.

    ResponderEliminar
  6. hola Cesar
    tienes toda la razón la cuestión política sigue imperando en todos los aspectos de nuestra sociedad, para muestra tenemos esta reforma educativa propuesta por el gobierno federal que yo no le veo ni un ápice de pedagogía y mucho de económica y política.
    estoy totalmente de acuerdo la labor del docente es a pesar de todas estas situaciones crear ciudadanos exitosos para las mediocres sociedad en que vivimos y a ver si así de rebote ellos logran mejorarla, pero creo que la respuesta no vendrá de arriba tiene que venir de abajo.
    muchas gracias por tus comentarios
    Miguel

    ResponderEliminar